Producción científica

Últimos 3 años

Proyectos competitivos

2013-14:

- "Incidencia del Aprendizaje Cooperativo como Estrategia para Favorecer la Inclusión de Alumnos de Altas Capacidades, así como del Resto de Compañeros, en Colegios Públicos de la Comunidad de Madrid" (2012-14). Entidad patrocinadora: Pryconsa. Duración: curso 2012-2013, 2013-2014. Director: Juan Carlos Torrego. Universidad de Alcalá de Henares. Referencia: 2013/063.

- "Atención al Alumnado con Altas Capacidades y con Talento" (2013-14). Entidad patrocinadora: Pryconsa. Duración: curso 2013-2014. Director: Juan Carlos Torrego. Universidad de Alcalá de Henares. Referencia: 89/2013

- "Bases teóricas e instruccionales del nuevo modelo educativo para los títulos de Grado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación". Entidad patrocinadora: Universidad Camilo José Cela. II Convocatoria I+D+i de Ayudas a la Investigación. Duración: Curso académico 2013-2014. Directores: Presentación Caballero García y Ángeles Bueno Villaverde. Universidad Camilo José Cela de Madrid.

2014-2016:

  • "Incidencia del aprendizaje cooperativo en la inclusión de alumnos con altas capacidades en la Comunidad de Madrid " (2014). Entidad patrocinadora: I+D+i Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia. Subprograma Estatal de generación de conocimiento. Ministerio de Economía y Competitividad. En https://sede.micinn.gob.es/stfls/eSede/Ficheros/2014/Anexo_ Preseleccionados_PRP_Proyectos_Excelencia_2013.pdf ) (pág. 36). Referencia: EDU2013-47696-P. Fecha inicio: 1/9/2014. Fecha fin: 1/9/2016. IP: Juan Carlos Torrego.

2014-2015:

- "Hats & Scamper: Creativos y felices (HAPPY)". Entidad patrocinadora: Universidad Camilo José Cela. III Convocatoria I+D+i de Ayudas a la Investigación. Duración: Curso académico 2014-2015. Directora: Presentación Caballero García. Universidad Camilo José Cela de Madrid.

2015-2017:

- "Hacker & Happy: Originales, Audaces e Inteligentes (HAPPY II)". Entidad patrocinadora: Universidad Camilo José Cela. IV Convocatoria I+D+i de Ayudas a la Investigación. Duración: Curso académico 2015-2017. Directora: Presentación Caballero García. Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Producción académica y científica

Libros:

Caldecott, S. (2013). El poder del Anillo. Trasfondo espiritual de El Hobbit y El Señor de los Anillos. Martínez de Anguita, P. y Fernández Palop, P. (trad.). Madrid: Ediciones Encuentro.

Jiménez, P. (2014). Calidad de la teleformación profesional y satisfacción del empleado: Una propuesta de evaluación. Tesis inédita de Doctorado. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Montoro, A.B. (2015). Flujo en Matemáticas: Concentración y disfrute en el aula de matemáticas. Almería: Universidad de Almería.

Montoro, A.B. (2015). Motivación y matemáticas: Experiencias de flujo en estudiantes de Maestro de Educación Primaria. Editorial Universidad de Almería. Spain.

Capítulos de libro:

Berenguel, E., Gil, F., Montoro, A. B. y Moreno, M. F. (2015). Influencia de la autoconfianza y el perfil motivacional en el "flujo" en matemáticas. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 173-181). Alicante: SEIEM.

Carrascal, S., Bueno, A., Caballero García, P.A., López Cobeñas, E., Camuñas, N. y Hernández-Sampelayo (2013). Visual arts in education (VA.E): Una experiencia de aprendizaje para el desarrollo cognitivo y afectivo de los alumnos. Actas del VII Congreso International Technology, Education and Development (INTED2013). Valencia, del 4-6 de marzo de 2013.

Carrascal, S., López Cobeñas, E., Bueno, A., Caballero García, P.A., Camuñas, N. y Hernández-Sampelayo (2013). Visual arts in education. Educational intervention proyect based learning through contemporary visual arts. Actas del VII Congreso International Technology, Education and Development (INTED2013). Valencia, del 4-6 de marzo de 2013.

Caballero García, P.A. y Carretero, M.J. (2014). Emoción y Creatividad en la Enseñanza con TICs: Propuesta de Intervención para la Educación Universitaria a Distancia. Actas del IV Congreso Internacional de Competencias Básicas: Competencia digital y tratamiento de la información. Ciudad Real, 9-11 de abril de 2014.

Caballero García, P.A., Carretero, M.J. y Lucena, R. (2014). Reinventando nuestros Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria. En MT. Ramiro, T. Ramiro y M.P. Bermúdez (Comps.). XI Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la Educación Superior (FECIES). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).

Caballero García, P.A. y Cifuentes, E. (2014). Emotional intelligence and aptitude on mathematics achievement: a study with primary students. Actas de la VII Internacional Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2014). Sevilla, 17-19 de noviembre.

Fernández Cruz, F. J. y Moraleda, A. (2014). "La inteligencia emocional y su desarrollo competencial en educación". Martínez Moraga, C. (Coord.). Educación emocional. Reflexiones y ámbitos de aplicación, (11-40). Madrid: Universidad Francisco de Vitoria. ISBN 978-84-15423-75-1.

Moraleda Ruano, A. (2014). Programa de intervención psicopedagógica en educación emocional para futuros maestros universitarios. Déjate transformar. En Actas de la I Jornada de innovación y mejora docente (pp.152-167). Madrid: Universidad Francisco de Vitoria.

Bueno Villaverde, A. Caballero García, P.A. y Carretero Cenjor, M.J. (2015).A new primary teacher's profile is needed in education. Characteristics detected from different stakeholders. Actas de la 9th International Technology, Education and Development Conference (INTED2015). Madrid, 2-4 de marzo.

Caballero García, P.A., Bueno Villaverde, A. y Carretero Cenjor, M.J. (2015).Initial Teacher Education: Development of a New Teacher Profile. Actas de la VIII Internacional Conference of Education, Research and Innovation (ICERI2015). Sevilla, 16-18 noviembre.

Caballero García, P.A., Carretero, M.J. y Fernández Palop, P. (2015). Emotional development, creativity and happiness in the initial training of teachers. Actas de la IX Internacional Conference of Education, Research and Innovation (INTED2015). Madrid, 2-4 de marzo.

Caballero García, P.A., Carretero Cenjor, M.J. y Fernández Palop, P. (2015).Group games in mathematics learning: a resource for everyone. Actas de la 9th International Technology, Education and Development Conference (INTED2015). Madrid, 2-4 de marzo.

Montoro, A.B. y Gil, F. (2015). Explorando el flujo que experimentan los estudiantes para maestro de primaria al enfrentarse a tareas en grupo. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 391-400). Alicante: SEIEM.

Montoro, A.B., Gil, F. y Paixão, F. (2015). Explorando as experiências de fluxo em matemática de estudantes futuros professores de educação básica. En XXVI Seminário de Investigação em Educação Matemática, Évora, 28-29 de março: atas. Lisboa: APM-Associação de Professores de Matemática. p. 78-91.

Montoro, A.B., Gil, F. y Paixão, F. (2015). Aspetos que influenciam o aparecimento de experiências de fluxo em futuros professores de educação básica. En XXVI Seminário de Investigação em Educação Matemática, Évora, 28-29 de março: atas. Lisboa: APM-Associação de Professores de Matemática. p. 311-314.

Moraleda Ruano, A. y Papadaki, C. (2015). Implicación de la Inteligencia Emocional (IE) en el cuidado de enfermería centrado integralmente en la persona: La IE como complemento de la formación integral del alumno de enfermería. En Aprender a Enseñar a Aprender (pp.91-93). Madrid: Universidad Francisco de Vitoria. ISBN 978-84-15423-87-4.

Moreno, M.F., Gil, F. y Montoro, A.B., (2015). Sentido de la medida. En P. Flores y L. Rico (Coords.). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria (pp. 147-168). Madrid: Pirámide.

Rodríguez Legendre, F. y Moraleda Ruano, A. (2015). Estrategias para la enseñanza de la asignatura "Educación artística y su didáctica", mediante el uso de recursos tecnológicos, medios audiovisuales y redes sociales. En Aprender a Enseñar a Aprender (pp.18-24). Universidad Francisco de Vitoria. ISBN 978-84-15423-87-4.

Urbano Ruiz, S. y Alonso Urbano, D. (2015). Generación de funciones algebraicas con características predefinidas en la didáctica de las matemáticas en la enseñanza universitaria de videojuegos. En ESNE (Ed.), Videojuegos: desarrollo e industria creativa (pp. 189-202). España: ESNE.

Caballero García, P.A. y Carretero Cenjor, M.J. (2016). Emociones, creatividad y aprendizaje on-line. En C.M. Vizoso y A. Sánchez-Bayón (Coords.). Hacia una universidad del Tercer Milenio. Reflexiones y experiencias docentes ABT (pp. 59-75). Madrid: Delta Publicaciones Universitarias (Grupo Ediberun), (ISBN: 978-84-16383-17-7). * Impacto (SPI 2012): 107/201.

Custodio Espinar, M. y Caballero García, P.A. (2016). CLIL, TIC e innovación en la enseñanza bilingüe de las etapas obligatorias (T3-C013). Actas del I Congreso Virtual Internacional sobre Educación, Innovación y TIC (EDUNOVATIC 2016) (12 horas), organizado por REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa). Madrid, del 14 al 16 diciembre.

Gil, F., Montoro, A.B. y Moreno, M.F. (2016). Magnitud y su medida en la formación inicial de maestros de primaria. Diseño de una investigación. En E. Castro, E. Castro, J.L. Lupiánez, J.F. Ruiz y M. Torralbo (Eds). Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico. (pp. 263-271). Madrid: Comares.

Montoro-Medina, A.B., Gil-Cuadra, F. y Moreno-Carretero, M. F. (2016). Comportamiento de estudiantes de maestro al medir el volumen. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 355-364). Málaga: SEIEM.

Urbano Ruiz, S.; Fernández Palop, P.; Caballero García, P.A. (2016). Towers: the number as product. A didactic model inspired in Singapore and Cuisenaire. Actas de la 9th Annual Internacional Conference of Education, Research and Innovation (ICERI2016) (pp. 3667-3675). Sevilla, 14-16 de noviembre. ISBN: 978-84-617-5895-1

Caballero García, P.A. y Cifuentes, E. (2017). Gender, Emotional intelligence, aptitude and mathematical performance. Actas de la 4th International Conference on Education and Social Sciences, (INTCESS 2017). Estambul, 6-8 de febrero.

Artículos:

Cruz Colmenero, V., Caballero García, P.A. y Ruiz Tendero, G. (2013). La dramatización como recurso didáctico para el desarrollo emocional. Un estudio en la etapa de educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 31, 2, 392-403.

Fernández Palop, M.P. (2013). Desarrollo del pensamiento lógico y matemático. El concepto de número y otros conceptos. Revista Pulso, 36, 211-213.

Fernández Palop, P., Caballero García, P.A. y Fernández Bravo, J.A. (2013). ¿Yerra el niño o yerra el libro de yerra el libro de matemáticas? Revista Números, 83 (julio), 131-148.

Jiménez, P. (2013). Análisis de la teleformación en el mundo educativo y empresarial como un continuo. Propuesta de evaluación. Revista Multidisciplinaria Dialógica, 10(2), 47-72. Recuperado de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/1628

Montoro, A.B. (2013). Experiencias de flujo en el aprendizaje de las matemáticas. European Scientific Journal, July edition, 9, 20.

Caballero García, P.A. Bueno Villaverde, A., Martínez Avidad, M. y Carretero Cenjor, M.J. (2014). Cooperative work in the classroom. Opinions by university students. International Journal of Research in Social Sciences (IJRSS), 4, 4, 107-115.

Jiménez, P. y Talavera, B. (2015). El cuestionario como instrumento de evaluación de competencias basado en la evidencia emocional de la satisfacción. Revista Aula de encuentro II (17), 179-208. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/2659

Berenguel, E., Gil, F., Moreno, M.F., y Montoro, A.B. (2016). Concentración y disfrute de estudiantes de secundaria realizando tareas abiertas. UNO, 71, 67-71.

Caballero García, P.A. y Carretero Cenjor, M.J. (2016). Emociones, creatividad y aprendizaje on-line. En C.M. Vizoso y Sánchez-Bayón, A. (Coords.). Hacia una universidad del Tercer Milenio. Reflexiones y experiencias docentes ABT (pp. 59-75). Madrid: Delta Publicaciones Universitarias.

Carretero Cenjor, M.J. (2016). Inventar problemas para desarrollar la competencia matemática, de J.A. Fernández Bravo y J.J. Sánchez Barbarán. Reseña bibliográfica en Revista Uno, abril, 72, 86.

Carretero Cenjor, M.J. (2016). La hora de los deberes. En Revista digital Bez.es, en https://www.bez.es/998947034/La-hora-de-los-deberes.html

Cortes, Y., Montoro, A.B., Jiménez-Liso, M. R. y Gil, F. (2016). Perfiles de profesores de secundaria en formación inicial con relación a la química cotidiana. Educación Química, 27, 143-153.

Custodio Espinar, M. y Caballero García, P.A. (2016). AICLE: Enfoque alternativo para el desarrollo del vocabulario en el aula de español como lengua extranjera. MarcoELE. Revista de Didáctica de Español como Lengua Extranjera, 23, julio a diciembre, 1-28. En https://marcoele.com/numeros/numero-23/ y en https://marcoele.com/descargas/23/ custodio_caballero-clil.pdf

Montoro, A.B., Berenguel, E., Gil, F. y Moreno, M.F. (2016). ¿Influye la experiencia previa y la autoconfianza en los estados de flujo?, Epsilon, 33 (2), 93, 47-62.

Montoro, A. B. y Gil, F. (2016). Aspectos que facilitan la motivación con tareas matemáticas. Un estudio de casos con estudiantes de maestro de primaria. PNA, 10(4), 307-337.

Peñacoba, C., Castañeda, E., Fernández, J.J. & Pocinho. R. (2016). Alexithymia Questionnaire for children (AQC): Psychometric properties, factor structure and initial validation in a Spanish simple. International Journal of Psychology and Neuroscience, 2(2), 1-21.

Urbano Ruiz, S., Fernández Bravo, J.A. y Fernández Palop, M.P. (2016). El método Singapur, en primaria. Revista UNO, Didáctica de las Matemáticas 074 (Octubre, Noviembre, Diciembre), 55-61.

Urbano Ruiz, S., Fernández Bravo, J. A. y Fernández Palop, P. (2016). El modelo de barras: una estrategia para resolver problemas de enunciado en Primaria. Revista Internacional de Aprendizaje en Ciencia, Matemáticas y Tecnología, 3(1), 23-37.

Urbano Ruiz, S., Fernández Bravo, J. A. y Fernández Palop, P. (2016). El método Singapur, en primaria. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, 74, 55-61.


Dirección de Trabajos de investigación

  • Diplomas de Estudios Avanzados (DEA)

Dirección del proyecto de investigación titulado "La influencia de la inteligencia emocional y las aptitudes en el rendimiento matemático de un grupo de alumnos de 6º de educación primaria" (2013-2014), para la concesión del Diploma de Estudios Avanzados de la deanda María Elisabet Cifuentes Sánchez. Fecha de lectura: 23 de julio de 2014. Lugar: Universidad Camilo José Cela. Madrid. Resultado: apto.

  • Dirección de Trabajos de Fin de Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria

Curso 2013-2014:

FEBRERO

ALICIA LIBERTAD DE BLAS GARCÍA. Trabajo Fin de Grado con Título: EDUCACIÓN PARA EL CUIDADO EN PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

BEATRIZ ROSA ILLANA, IXONE TOLOSA BARTURÉN, TAMARA BEDOYA JIMÉNEZ. Trabajo Fin de Grado con Título: CONCEPTOS BÁSICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. INVESTIGACIÓN Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

EVA ACITORES CARAMÉS. Trabajo Fin de Grado con Título: EL COACHING EN EL DESARROLLO DE LAS EMOCIONES: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

KEISHA MICHELLE MULETT JUARBE. Trabajo Fin de Grado con Título: EL ALUMNO EDITOR E INTÉRPRETE. MEDIOS AUDIOVISUALES COMO RECURSO PEDAGÓGICO

MIGUEL RIZO OLLERO. Trabajo Fin de Grado con Título: PROPUESTA DE INNOVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

VICTOR PASCUAL RUIZ. Trabajo Fin de Grado con Título: EL ALUMNO EDITOR E INTÉRPRETE. MEDIOS AUDIOVISUALES COMO RECURSO PEDAGÓGICO

WILLIAM WESLEY IVEY. Trabajo Fin de Grado con Título: EL ALUMNO EDITOR E INTÉRPRETE. MEDIOS AUDIOVISUALES COMO RECURSO PEDAGÓGICO

INMACULADA BAUTISTA GIL. Trabajo Fin de Grado con Título: LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PROPUESTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DESDE EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.

MAYO

ALICIA BÁRCENAS PARDO. Trabajo Fin de Grado con Título: Implementación del método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la mejora de la autonomía y el razonamiento en alumnas de segundo de primaria

ANA IÑIGUEZ ERHARDT. Trabajo Fin de Grado con Título: "El libro sobre mí mismo": un recurso para la mejora de la expresión oral y escrita en primero de Educación Primaria

ANA NAVAS RUIZ. Trabajo Fin de Grado con Título: Flashcards y La Respuesta Física Total en el Aprendizaje del Inglés

CÉSAR REMACHA GRACIA. Trabajo Fin de Grado con Título: LECTURA COMPRENSIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

CRISTINA MARIA RODRÍGUEZ VALERO. Trabajo Fin de Grado con Título: "La Semana Saludable". PROGRAMA PARA EL FOMENTO DE HÁBITOS SALUDABLES EN LA ESCUELA.

EVA ACITORES CARAMÉS. Trabajo Fin de Grado con Título: EL COACHING EN EL DESARROLLO DE LAS EMOCIONES: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

FRANCISCA DE LUCAS VARGAS. Trabajo Fin de Grado con Título: EL DICCIONARIO Y SU USO EN EL AULA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA

LIA SÁENZ MARTÍN. Trabajo Fin de Grado con Título: Poesía y cuentacuentos en el aula: contenidos lingüísticos y emocionales para fomentar el hábito lector

MARIA EULALIA CHAVERO GARCÍA-ESTEBAN. Trabajo Fin de Grado con Título: Programa de resolución de conflictos para alumnos de segundo ciclo de educación primaria: diseño y puesta en práctica en un centro de la Comunidad de Madrid

MARIA VICTORIA GALVEZ DE LA OSSA. Trabajo Fin de Grado con Título: El concurso como elemento motivador y sus efectos en el rendimiento académico y las relaciones interpersonales de los alumnos

MARIA VÁZQUEZ LÓPEZ. Trabajo Fin de Grado con Título: Inclusión de las TIC en las aulas con alumnos de N.E.E.

MIGUEL ANGEL SÁNCHEZ POZO. Trabajo Fin de Grado con Título: Aula Transdisciplinaria en el Programa de la Escuela Primaria

NATALIA BALLESTEROS CARDEÑA. Trabajo Fin de Grado con Título: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

JUNIO

Rodrigo Caballero Rutschi. TFG: EL IPAD COMO RECURSO DIDÁCTICO: PROPUESTA DE INNOVACIÓN PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Mª Asunción Acedo Gutiérrez. TFG: LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA COMO HERRAMIENTA PARA LA MOTIVACIÓN EN LA CLASE DE INGLÉS

Nieves Aranda Morales. TFG: EDUCACIÓN SEXUAL Y MEJORA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Sara Herrero Mielgo. TFG: HACIA LA EDUCACIÓN DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA COMPRENSIÓN Y CREACIÓN DE LOS MENSAJES VISUALES

Mª del Pilar Barrionuevo García. TFG: UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL ACTIVA COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO SOSTENIBLE EN LAS AULAS

Raúl Herrero Gutiérrez. TFG: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Cristina Jiménez Camacho. TFG: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Belén Sánchez Ramírez. TFG: PROPUESTAS ORGANIZATIVAS Y CURRICULARES PARA FAVORECER LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Mª del Carmen Cañizares y Roberto Martínez Torres. TFG: EL CUENTACUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

Ana María Polo. TFG: LA REALIDAD AUMENTADA: "EDUCANDO PARA EL FUTURO"

Ana María Sanz Payá. TFG: "MIS PEGATINAS LECTORAS". UN RECURSO EDUCATIVO PARA FOMENTAR LA LECTURA EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Virginia de la Parra Prieto. TFG: APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA. PROPUESTA DE INNOVACIÓN PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA BASADA EN LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Y EL JUEGO

Mª Arantzazu Muñoz Vadillo. TFG: INTEGRACIÓN LINGÜÍSTICA EN EL AULA DE PRIMARIA: EL CASO DE UN NIÑO AFRICANO

Alcira Victoria Mejía Zamacola. TFG: LA URBANIDAD Y LAS BUENAS MANERAS COMO MANIFESTACIÓN DEL RESPETO HACIA LOS DEMÁS

Emma Ortega Villanueva. TFG: INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN LOS PROCESOS ATENCIONALES DE UN ALUMNO CON DÉFICIT DE ATENCIÓN

Mª del Carmen Medina Ibáñez. TFG: USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA CLASE DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y NATURAL

Pilar Martínez Gaude. TFG: PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTICIA EN TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Marta Valverde. TFG: El iPad como recurso didáctico. Propuesta de innovación para la Educación Primaria

Rosario Álvarez Hormigo. TFG: LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS Y LAS RUTINAS DE PENSAMIENTO COMO RECURSOS DIDÁCTICOS MOTIVADORES QUE INCIDEN POSITIVAMENTE EN EL RENDIMIENTO DEL ALUMNO EN LA ASIGNATURA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE 4º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Amina Sous Díez. TFG: LAS CANCIONES Y SU USO EN EL AULA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA

M. Victoria Vacas Martín. TFG: ARTE, PLÁSTICA Y EDUCACIÓN CIUDADANA: UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN PARA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

María Jesús Saiz Pérez. TFG: LAS TICS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS: PROYECTO MALTED, UNA PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Cristina Caballería. TFG: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Mónica Rodríguez Magán. TFG: IMPORTANCIA DE LA REALIDAD TRIDIMENSIONAL DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA) A TRAVÉS DE LAS TIC

Mª Yolanda Hernando de la Torre. TFG: DESARROLLO DE LA RESILIENCIA EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Álvaro Molina Jaime. TFG: ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL AULA DE PRIMARIA: PLAN DE INTERVENCIÓN PARA UN NIÑO CON TDAH

Mª Paula Merlo Martínez. TFG: PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y COACHING EDUCATIVO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2014-2015

Inmaculada Bautista Gil, alumno de Trabajo Fin de Grado. Título del trabajo: La Animación Sociocultural en Educación Primaria. Propuesta de Innovación educativa desde el Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

Cecilia Muñoz Martínez, alumno de Trabajo Fin de Grado. Título del trabajo: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Mercedes Godino Gámez, alumno de Trabajo Fin de Grado. Título del trabajo: La inteligencia emocional y el trabajo por rincones en el aula de Educación Infantil

Naiara Mendoza Aguirre, alumno de Trabajo Fin de Grado. Título del trabajo: Educación positiva y sus repercusiones en la creatividad y el rendimiento de los alumnos de educación primaria

Curso 2015-2016

EMOCIONAR DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA. LA MAGIA DE NUESTRAS SONRISAS. UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN PARA EDUCACIÓN PRIMARIA. Alumna: María Kelly Jávega Jareño

Innovando para el desarrollo de la Inteligencia Emocional y la prevención de conflictos en Educación Primaria. Alumna: Marta de las Moras Escudero

Educar con inteligencia emocional EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Alumna: Rebeca Martín Torres

La influencia del género en el desarrollo emocional de los alumnos y alumnas del 2º Ciclo de Educación Infantil. Alumna: Laura Aller Andújar

FILOSOFÍA E INTELIGENCIA EMOCIONAL, UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN PARA EL AULA DE 5 AÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Alumna: María Félix González Bouzán

Innovando para el desarrollo de la Inteligencia Emocional y la prevención de conflictos en Educación Infantil. Alumna: Marta de las Moras Escudero

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL. Alumna: Virginia Navarro Pérez

  • Dirección de Trabajos Fin de Master:

Curso 2013-2014

DANIEL ESCORIAL ORTE. Trabajo Fin de Máster con Título: Hábitos de vida saludables para la prevención de la obesidad y el sobrepeso en la educación secundaria

ELENA FERNÁNDEZ BLASCO. Trabajo Fin de Máster con Título: Autoconcepto, rendimiento académico y educación emocional

HIPÓLITO JOSÉ BARROSO YUSTE. Trabajo Fin de Máster con Título: TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO: UN ACERCAMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL A LAS DEMANDAS DEL MUNDO LABORAL

JAIME ANTONA ANDRÉS. Trabajo Fin de Máster con Título: El fracaso y el abandono escolar en la educación secundaria. Líneas para su prevención

Laura García Catone. Trabajo Fin de Máster con Título: LA LECTURA COMO HERRAMIENTA CLAVE DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

María Lorente García. Trabajo Fin de Máster con Título: El dominio afectivo: un acercamiento emocional al aprendizaje de la matemática.

Curso 2014-2015

Luis G. Díaz Jorrín, alumno del Máster en Educación Internacional y Bilingüismo. Título: IMPLEMENTING THE IB LEARNER PROFILE BEYOND THE CLASSROOM: A PROPOSAL

Maite Armendáriz Blanco, alumno del Máster en Educación Internacional y Bilingüismo. COOPERATIVE LEARNING AND INQUIRY: TWO COMPLEMENTARY METHODOLOGIES?

Alberto Fagundo Alcántara, alumno de Máster en Educación Secundaria. Título del trabajo: La rúbrica como instrumento de evaluación y su implementación en Lengua y Literatura

Mª Ángeles Andújar Sánchez, alumno de Máster en Educación Secundaria. Título del trabajo: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO MATEMÁTICO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Curso 2015-2016

Estimulación cognitiva y rendimiento escolar en Educación Secundaria. Alumno: Juan Alfonso Cruzado Cardona

PROPUESTA INCLUSIVA BASADA EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. Alumno: Antonia Ramos García

Uso del mandala en el aula para fomentar el rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Alumno: Lidia Quindós Ovide

AICLE: metodología alternativa para el desarrollo del vocabulario en el aula de Español como Lengua Extranjera. Alumno: Magdalena Custodio Espinar

La diversión en la metodología didáctica y el profesorado como elemento ejecutor. Alumno: Susana Sánchez-Patón Rodríguez-Madridejos

IMPACTO DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES EN UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE GRADO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL. Alumno: Muskilda Larequi Sancet

La influencia de la lateralidad manual zurda en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria. Alumno: Ignacio Jacoste Navarro

DESARROLLO DE LAS DESTREZAS COMUNICATIVAS EN EL AULA DE ELE A TRAVÉS DE LA DRAMATIZACIÓN. Alumno: Pilar Abad García

PROYECTO DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO PROYECTO DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN EN BACHILLERATO INTERNACIONAL ST. ANDREW´S COLLEGE DUBLIN. Alumno: Natalia Rodríguez Iglesias

PROYECTO DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO. Alumno: Ángeles Varela Leonardo

BLENDING DIFFERENTIATED INSTRUCTION. IMPROVING OUR TEACHING PRACTICE. Alumno: Socorro Lobato Búa

THE IMPORTANCE OF CHILDREN'S LITERATURE TO PROMOTE SOCIAL-EMOTIONAL DEVELOPMENT. Alumno: Cristina Pulido López

Informes de investigación

Directora y coautora del informe titulado "Bases teóricas e instruccionales del nuevo modelo educativo para los títulos de Grado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación", durante el curso 2013-2014, elaborado en noviembre de 2014, para el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Directora y autora del informe titulado "Happy & Scamper. Creativos y felices", durante el curso 2015-2016, elaborado en noviembre de 2015, para el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Aportaciones en Congresos

  • Nacionales:

Caballero García, P.A. Bueno Villaverde, A., Martínez Avidad, M. y Carretero Cenjor, M.J. (2013). El trabajo cooperativo como estrategia de aprendizaje alternativa en la educación superior. Comunicación presentada al I Congreso Nacional "Avances en Investigación Científica. Madrid, 11 de julio.

Carrascal, S., Bueno Villaverde, A., Caballero García, P.A., López Cobeñas, E., Camuñas, N. y Hernández Sampelayo, M. (2013). Alfabetización visual a través de imágenes artísticas integradas en unidades de indagación: un instrumento didáctico eficaz para favorecer el desarrollo cognitivo y afectivo en alumnos de educación primaria. Comunicación presentada al I Congreso Nacional "Avances en Investigación Científica. Madrid, Universidad Camilo José Cela, 11 de julio.

Carretero Cenjor, M.J., Caballero García, P.A. Bueno Villaverde, A., Salinero, J.J. (2013). Aprendizaje social y emocional y felicidad subjetiva: Competencias clave para la formación del profesorado del siglo XXI. Comunicación presentada al I Congreso Nacional "Avances en Investigación Científica. Madrid, 11 de julio.

Bueno Villaverde, A., Caballero García, P.A., Martínez Avidad, M., Carretero Cenjor, M.J. (2013). Análisis de las percepciones y actitudes previas sobre el trabajo cooperativo en la educación superior. Comunicación presentada al I Congreso Nacional "Avances en Investigación Científica. Madrid, 11 de julio.

Fernández Palop, P. y Caballero García, P.A. (2013). El error matemático en los libros de texto de educación primaria. Comunicación presentada al I Congreso Nacional "Avances en Investigación Científica. Madrid, 11 de julio.

López Cobeñas, E., Carrascal, S., Bueno Villaverde, A., Caballero García, P.A., Hernández Sampelayo, M. y Camuñas, N. (2013). Fomento y desarrollo de la creatividad en alumnos de 3º de primaria en un modelo de educación inclusiva. Comunicación presentada al I Congreso Nacional "Avances en Investigación Científica. Madrid, 11 de julio.

Moraleda, A. (2014). "Programa de intervención psicopedagógica en educación emocional para futuros maestros universitarios". Coordinación de formación e innovación docente (Coord.). Déjate transformar. I Jornada de innovación y mejora docente UFV, 10-23.

Moraleda, A. y Papadakis, M. C. (2014, junio). Implicación de la Inteligencia Emocional (IE) en el cuidado de enfermería centrado integralmente en la persona: La IE como complemento de la formación integral del alumno de enfermería UFV. Póster presentado a la II jornada de innovación y mejora docente UFV, Madrid, España.

Rodríguez Legendre, F. y Moraleda, A. (2014, junio). Estrategias para la enseñanza de la asignatura "Educación artística y su didáctica", mediante el uso de recursos tecnológicos, medios audiovisuales y redes sociales. Póster presentado a la II jornada de innovación y mejora docente UFV, Madrid, España.

Sánchez Pozo, M.A. y Caballero García, P.A. (2014). Innovando con espacios de aprendizaje en la educación primaria. El aula transdisciplinaria como recurso para la emoción y la comprensión en contextos de educación internacional. Comunicación presentada al I Congreso UCJC EDUCA "Facultades de la educación: Emoción y Comprensión". Madrid, 27-28 de junio.

Castañeda, E., & Peñacoba, C. (2015). Cognitive Emotion Regulations Questionnarie (CERQ- k). Validación de la muestra española en la población infantil. Póster presentado al V Jornadas Emociones y Bienestar. Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Madrid

Castañeda, E., & Peñacoba, C. (2015). Relación entre la alexitimia de padres e hijos, impacto en la calidad de vida de los niños. Póster presentado al V Jornadas Emociones y Bienestar. Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Madrid.

Fernández Palop, M.P. y Sánchez Sáez, R. (2015). Problemas matemáticos en los libros de texto de sexto curso de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid y Singapur en el tema de división de fracciones. Congreso UCJC EDUCA, Madrid, 27-28 de junio de 2015

  • Internacionales:

Carrascal Domínguez, S.; Bueno Villaverde, A.; Caballero García, P.A.; López Cobeñas, E.; Camuñas, N.; Hdez-Sampelayo, M. (2013). Visual Arts in education: a learning experience for the cognitive and affective development of the students, INTED2013, Valencia, 4 al 6 de Marzo.

Carrascal Domínguez, S.; López Cobeñas, E.; Bueno Villaverde, A.; Caballero García, P.A.; Camuñas Sánchez-Paulete, N.; Hernández-Sampelayo, M. (2013). Visual Arts in education: educational intervention project based learning through contemporary Visual Arts, 7th International Technology, Education and Development Conference INTED2013, Valencia, 4 al 6 de Marzo.

Caballero García, P.A. y Carretero, M.J. (2014). Emoción y Creatividad en la Enseñanza con TICs: Propuesta de Intervención para la Educación Universitaria a Distancia. Comunicación presentada al IV Congreso Internacional de Competencias Básicas: Competencia digital y tratamiento de la información. Ciudad Real, 9-11 de abril de 2014.

Caballero García, P.A., Carretero, M.J. y Lucena, R. (2014). Reinventando nuestros Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria. Comunicación presentada al XI Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la Educación Superior (FECIES). Bilbao, 8-10 de julio de 2014.

Caballero García, P.A. y Cifuentes, E. (2014). Emotional intelligence and aptitude on mathematics achievement: a study with primary students. Comunicación presentada a la VII Internacional Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2014). Sevilla, 17-19 de noviembre.

Montoro, A. B. y Gil, F. (2014). Aspectos que facilitan el flujo a estudiantes de maestro al trabajar en grupo con tareas matemáticas. II Congreso Internacional de Ciencias de Educación y el Desarrollo. Granada.

Bueno Villaverde, A. Caballero García, P.A. y Carretero Cenjor, M.J. (2015).A new primary teacher's profile is needed in education. Characteristics detected from different stakeholders. Comunicación presentada a la 9th International Technology, Education and Development Conference (INTED2015). Madrid, 2-4 de marzo.

Caballero García, P.A., Carretero Cenjor, M.J. y Fernández Palop, P. (2015). Emotional development, creativity and happiness in the inicial training of teachers. Comunicación presentada a la 9th International Technology, Education and Development Conference, que se celebrará en Madrid, del 2-4 de marzo de 2015.

Caballero García, P.A., Bueno Villaverde, A. y Carretero Cenjor, M.J. (2015).Initial Teacher Education: Development of a New Teacher Profile. Comunicación presentada a la VIII Internacional Conference of Education, Research and Innovation (ICERI2015). Sevilla, 16-18 noviembre.

Fernández Palop, P., Caballero García, P.A. y Carretero Cenjor, M.J. (2015). Group games in mathematics learning: a resource for everyone. Comunicación presentada a la 9th International Technology, Education and Development Conference, Madrid, 2-4 marzo de 2015.

Montoro, A.B., Gil, F. y Paixão, F. (2015). Explorando as experiências de fluxo em matemática de estudantes futuros professores de educação básica. Comunicación presentada en el XXVI Seminário de Investigação em Educação Matemática, Évora, 28-29 de março: atas. Lisboa: APM-Associação de Professores de Matemática. p. 78-91.

Montoro, A.B., Gil, F. y Paixão, F. (2015). Aspetos que influenciam o aparecimento de experiências de fluxo em futuros professores de educação básica. Comunicación presentada en el XXVI Seminário de Investigação em Educação Matemática, Évora, 28-29 de março: atas. Lisboa: APM-Associação de Professores de Matemática. p. 311-314.

Caballero García, P.A., Carretero, M.J. y Sánchez, S. (2016). Educación positiva: factor clave para la formación en el ámbito universitario. Comunicación presentada al XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid, 28-30 de junio.

Custodio Espinar, M. y Caballero García, P.A. (2016). CLIL, TIC e innovación en la enseñanza bilingüe de las etapas obligatorias (T3-C013). Comunicación presentada en el I Congreso Virtual Internacional sobre Educación, Innovación y TIC (EDUNOVATIC 2016) (12 horas), organizado por REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa). Madrid, del 14 al 16 diciembre.

Montoro, A. B., Gil, F., Fernández-Bravo, J.A. y Barbarán, J.J. (2016). Problem Solving: Main Flow Activity in mathematics to university students. 13th International Congress on Mathematical Education. Hamburgo.

Moraleda, A. y Caballero García, P.A. (2016).Educación emocional en el curriculum universitario: su efecto en el rendimiento académico. Comunicación presentada al XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid, 28-30 de junio.

Torrego, J.C., Lorenzo, E., Caballero García, P.A., Bueno Villaverde, A. (2016). Incidencia del aprendizaje cooperativo en los alumnos de altas capacidades: análisis cuantitativo preliminar. Comunicación presentada en la 4th Internacional Congress of Educational Sciences and Development, dentro del Simposio Invitado "Incidencia del aprendizaje cooperativo en la inclusión de los alumnos de altas capacidades". Santiago de Compostela, 23-25 junio.

Torrego, J.C., Lorenzo, E., Caballero García, P.A., Rayón, L. (2016). Diseños mixtos para la investigación en alumnos de altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Comunicación presentada en la 4th Internacional Congress of Educational Sciences and Development, dentro del Simposio Invitado "Incidencia del aprendizaje cooperativo en la inclusión de los alumnos de altas capacidades". Santiago de Compostela, 23-25 junio.

Torrego, J.C., Lorenzo, E., Caballero García, P.A., Bueno Villaverde, A. (2016). Incidencia del aprendizaje cooperativo en los alumnos de altas capacidades: análisis cuantitativo preliminar. Comunicación presentada en la 4th Internacional Congress of Educational Sciences and Development, dentro del Simposio Invitado "Incidencia del aprendizaje cooperativo en la inclusión de los alumnos de altas capacidades". Santiago de Compostela, 23-25 junio.

Urbano Ruiz, S.; Fernández Palop, P.; Caballero García, P.A. (2016). Towers: the number as product. A didactic model inspired in Singapore and Cuisenaire. Comunicación presentada en la 9th Annual Internacional Conference of Education, Research and Innovation (ICERI2016). Sevilla, 14-16 de noviembre.

Caballero García, P.A. y Cifuentes, E. (2017). Gender, Emotional intelligence, aptitude and mathematical performance. Comunicación presentada en la 4th International Conference on Education and Social Sciences, (INTCESS 2017). Estambul, 6-8 de febrero.


Publicaciones web

Visual Maths. Canal de Youtube en el que se publican vídeos de elaboración propia de problemas resueltos, explicaciones de contenidos matemáticas, a través de materiales didácticos o diversas metodologías. Puede visitarse en: https://www.youtube.com/channel/UC79ef_aOe3LWfGOFSqPeJig

Clasesdemates. Página web en la que se accede de forma ordenada por curso a los distintos vídeos del canal Visual Maths. A su vez, contiene un blog en el que mis alumnos cuentan cada día cada una de sus clases de matemáticas. Puede visitarse en: https://clasesdemates.es/ y en: https://clasesdemates.wordpress.com/

Madrid febrero 2017

Testimonios

Lo que dicen nuestros clientes sobre nosotros

Álvaro Palacios

Director / Empresa

”Voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit sed quia consequuntur magni.

Nuria Gómez

Marketing / Empresa

”Commodi consequatur quis autem vel eum iure reprehenderit qui.

Beatriz Cuesta

Ventas / Empresa

”Dolore magnam aliquam quaerat voluptatem ut enim ad minima.

Jorge Fernández

Director / Empresa

”Aspernatur aut odit aut fugit sed quia consequuntur magni dolores.

Iris García

Director / Empresa

”Ex ea commodi consequatur quis autem vel eum iure reprehenderit.

Laura Arias

Marketing / Empresa

”Minima veniam quis nostrum exercitationem ullam corporis.

© 2017 Agencia WEBX. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar